La Danza de los Felinos y los
Shamanes
Nuevas Pictografías de la
Cultura Aguada en los Aleros de San Francisco
1° Nota
A las ricas manifestaciones pictográficas, en su
mayoría de la Cultura de la Aguada, en los sitios arqueológicos de La Tunita
y La Candelaria,
en el departamento de Ancasti;
del Vallecito
(La Toma), en Icaño;
y La Resbalosa,
en Río Chico;
quiero agregar una serie de cuatro notas con motivos
obtenidos fotográficamente en los aleros
rocosos ubicados en las cercanías de la población de San Francisco, en el departamento Ancasti.
Siendo muy pequeño, con solo cuatro años,
en la década del 40’ del siglo pasado, mi abuelo paterno Basilio Avellaneda me llevó en la grupa
de su caballo a conocer “las Pinturas de
los Indios”.
Estas excursiones arrancaban desde su finca en Icaño y tuvieron sucesivamente como
destino los yacimientos del Vallecito,
el más cercano; la Resbalosa, cerca
de Río Chico; y la Tunita, con
acceso por aquellos años desde la localidad de San Francisco.
A partir del año 2010, con la guía del experto en
turismo Fernando Cisternas Avellaneda,
inicié una serie de documentaciones fotográficas en
los sitios que conocí en mi niñez, y sobre los cuales durante mi función de
Director General de Extensión Universitaria de la UNCa., entre los años
1975/1987, mucho propendí a impulsar su conocimiento, estudio y preservación.
Para saciar mi curiosidad y realizar un efectivo
trabajo conté con el inapreciable asesoramiento científico del doctor Alberto Rex González,
de los arqueólogos Nicolás de la
Fuente,
José Togo, Juan
Schobinger y Néstor Kriscautzky;
la señora Amalia Menecier de
Barrionuevo;
los licenciados Ramón Francisco Agüero, Diego Abel Monllau, Gerardo
Pérez Fuentes,
el maestro Nicolás Pablo Tejada
y su señora Charito,
realizando con alguno de ellos visitas en donde el asombro frente a la
riqueza del material siempre nos deslumbraba.
A decir de Rex González: “la iconografía del felino y
sus elementos asociados alcanza la cima de su desarrollo artístico y técnico en
La Aguada, la más elaborada cultura en cerámica, metalurgia (y representaciones
pictóricas) del noroeste argentino ubicada en el Período Medio”.
Y agrega el principal investigador de la arqueología
catamarqueña: “Entre los diferentes aspectos de la figura felínica, una
representación polimórfica, encontramos Felinos Realísticos que son
aparentemente de tardía aparición, contrariamente a lo que previamente se
suponía (Serrano, 1943; Figuras Semi-Verdaderas, con rasgos agregados de
mandíbulas y narices encrestadas: Figuras Fantásticas semejantes al dragón,
Felino con Múltiples Cabezas con diferentes variaciones; Felinos Coronados y
Felinos Heteromórficos o mezclados con garras, cuerpo, colas, manchas, con una
cabeza humana”.
Un párrafo especial le dedica Rex González a la figura
humana en el Complejo Felínico en el noroeste de la Argentina: “Son de
diferentes clases, guerreros con ricos tocados, portando armas en sus manos,
principalmente ganchos de propulsor y lanzas”. “Hay dos caracteres
excepcionales: El Sacrificador, un guerrero con una hacha en una mano y una
cabeza trofeo en la otra; y Guerreros con Máscaras Felínicas, figuras humanas
con atributos felínicos, figuras felínicas con caras tatuadas, manchas
felínicas, mandíbulas felínicas y curvadas crestas como ornamento de nariz”.
Con ese marco referencial, en el 2012 que ya se nos
escapó, por datos aportados por el geólogo Atilio del Carmen Fabián, docente de
la cátedra de Mecánicas de Roca de la Facultad de Tecnología de la UNCa.,
y del estudiante de geología de la casa de altos estudios Alan Atilio
Fabián,
obtenidos mientras realizaban trabajos de prospección en un yacimiento
de minerales, llegué el 29 de septiembre a la ubicación de cuatro aleros con
interesantes pinturas dejadas por los pueblos originarios que habitaron la zona
de San Francisco.
El primer Alero
visitado, denominado del Sapo, tiene
la clásica conformación de una estructura rocosa característica en los faldeos
orientales de las sierras de Ancasti, erosionada en su parte inferior, e
inmerso en un bosque de achaparrada estructura con el siempre presente árbol
del cebil.
El Alero del
Sapo esta ubicado en una zona de muy difícil acceso, a pesar de solo
encontrarse a 800 metros del camino que une Icaño con San Francisco, en donde
fue necesario utilizar el concurso del machete para abrir camino.
La formación rocosa en su
mayor extensión tiene orientación norte/sur, conteniendo dos paneles de
pinturas ubicadas en la oquedad sur.
El mas rico en manifestaciones pictóricas y en tamaño es
el Panel 2, que lo podemos
visualizar en la oquedad derecha de la fotografía, realzado con dos piedras colocadas
a la distancia justa que permiten ubicarse sentados para apreciarlo.
La fotografía nos permite referenciar la dimensión del
panel principal del Alero del Sapo.
El Panel 1, formado en la parte izquierda del Alero, esta colocado en una posición inferior y es de tamaño mas
reducido. Lamentablemente sobre algunas figuras se observan colonias y nidos de
pijis (avispas que construyen sus nidos con barro) que taparon varios motivos.
El Panel 2
del Alero del Sapo tiene cuatro
figuras centrales y varias accesorias, algunas de ellas ya deterioradas por la
acción de los elementos naturales. En el extremo superior izquierdo distinguimos
el Primer Personaje, figura antropozoomorfa
característica de la Cultura Aguada,
con el cuerpo humano pintado de frente, en donde se aprecian las
extremidades superiores flexionadas y sin detalle de las manos;
las extremidades inferiores también flexionadas para dar sensación de movimiento; y la cabeza felínica representada de costado, con una gran fauce y un tocado ceremonial
El Segundo
Personaje del Panel 2 del Alero del Sapo, está ubicado en un
plano inferior y a la derecha del personaje descripto,
también representado de frente,
luciendo un destacado adorno cefálico. Partiendo de la foto original, acerco dos vistas con diferentes resoluciones fotográficas.
El Tercer
Personaje del Panel 2 del Alero del Sapo, lo encontramos en una
posición inferior y a la derecha de los anteriores motivos.
La imagen con cuerpo humano y cabeza felínica, con un vistoso adorno cefálico, presenta unas fauces muy destacadas,
en el preciso momento de atrapar un sapo,
adornado a su vez con las clásicas manchas que identifican al jaguar de la Cultura Aguada.
El Cuarto
Personaje del Panel 2 del Alero del Sapo, ubicado por arriba y
muy cerca del Tercer Personaje, es un típico representante de la simbología Aguada.
Es interesante destacar que la misma pictografía, con característica similares y diferentes tamaños, la volveremos a encontrar en tres representaciones contenidas en el Alero del Palo Borracho.
La cabeza felínica lleva un gran tocado,
tiene indicación de cuello, y en una de sus manos (a la derecha de la imagen) lleva una cabeza trofeo;
sus miembros inferiores están flexionados y tiene clara indicación de atributos sexuales.
El Panel 1 del Alero del
Sapo tiene una notable figura central,
con máscara y tocado ceremonial,
con dos nidos de barro de colonias de avispas típicas de la zona en la parte superior y a la derecha de la pictografía.
Material de Consulta y Bibliografía Especializada
Barrionuevo, Omar Augusto
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