jueves, 22 de mayo de 2014

1era. Nota - La Danza de los Felinos y Los Shamanes - Nuevas Pictografías de la Cultura Aguada

La Danza de los Felinos y los Shamanes
Nuevas Pictografías de la Cultura Aguada en los Aleros de San Francisco

1° Nota
A las ricas manifestaciones pictográficas, en su mayoría de la Cultura de la Aguada, en los sitios arqueológicos de La Tunita


y La Candelaria, en el departamento de Ancasti;


del Vallecito (La Toma), en Icaño;


y La Resbalosa, en Río Chico;  


quiero agregar una serie de cuatro notas con motivos obtenidos fotográficamente en los aleros rocosos ubicados en las cercanías de la población de San Francisco, en el departamento Ancasti.
Siendo muy pequeño, con solo cuatro años,
 
en la década del 40’ del siglo pasado, mi abuelo paterno Basilio Avellaneda me llevó en la grupa de su caballo a conocer “las Pinturas de los Indios”.


Estas excursiones arrancaban desde su finca en Icaño y tuvieron sucesivamente como destino los yacimientos del Vallecito, el más cercano; la Resbalosa, cerca de Río Chico; y la Tunita, con acceso por aquellos años desde la localidad de San Francisco.
A partir del año 2010, con la guía del experto en turismo Fernando Cisternas Avellaneda,

inicié una serie de documentaciones fotográficas en los sitios que conocí en mi niñez, y sobre los cuales durante mi función de Director General de Extensión Universitaria de la UNCa., entre los años 1975/1987, mucho propendí a impulsar su conocimiento, estudio y preservación.
Para saciar mi curiosidad y realizar un efectivo trabajo conté con el inapreciable asesoramiento científico del doctor Alberto Rex González,


de los arqueólogos Nicolás de la Fuente,


José Togo, Juan Schobinger y Néstor Kriscautzky;


la señora Amalia Menecier de Barrionuevo;


los licenciados Ramón Francisco Agüero, Diego Abel Monllau, Gerardo Pérez Fuentes,

  

el maestro Nicolás Pablo Tejada 


y su señora Charito,
 

realizando con alguno de ellos visitas en donde el asombro frente a la riqueza del material siempre nos deslumbraba.
A decir de Rex González: “la iconografía del felino y sus elementos asociados alcanza la cima de su desarrollo artístico y técnico en La Aguada, la más elaborada cultura en cerámica, metalurgia (y representaciones pictóricas) del noroeste argentino ubicada en el Período Medio”.


Y agrega el principal investigador de la arqueología catamarqueña: “Entre los diferentes aspectos de la figura felínica, una representación polimórfica, encontramos Felinos Realísticos que son aparentemente de tardía aparición, contrariamente a lo que previamente se suponía (Serrano, 1943; Figuras Semi-Verdaderas, con rasgos agregados de mandíbulas y narices encrestadas: Figuras Fantásticas semejantes al dragón, Felino con Múltiples Cabezas con diferentes variaciones; Felinos Coronados y Felinos Heteromórficos o mezclados con garras, cuerpo, colas, manchas, con una cabeza humana”.


Un párrafo especial le dedica Rex González a la figura humana en el Complejo Felínico en el noroeste de la Argentina: “Son de diferentes clases, guerreros con ricos tocados, portando armas en sus manos, principalmente ganchos de propulsor y lanzas”. “Hay dos caracteres excepcionales: El Sacrificador, un guerrero con una hacha en una mano y una cabeza trofeo en la otra; y Guerreros con Máscaras Felínicas, figuras humanas con atributos felínicos, figuras felínicas con caras tatuadas, manchas felínicas, mandíbulas felínicas y curvadas crestas como ornamento de nariz”.


Con ese marco referencial, en el 2012 que ya se nos escapó, por datos aportados por el geólogo Atilio del Carmen Fabián, docente de la cátedra de Mecánicas de Roca de la Facultad de Tecnología de la UNCa.,


y del estudiante de geología de la casa de altos estudios Alan Atilio Fabián,


obtenidos mientras realizaban trabajos de prospección en un yacimiento de minerales, llegué el 29 de septiembre a la ubicación de cuatro aleros con interesantes pinturas dejadas por los pueblos originarios que habitaron la zona de San Francisco

El primer Alero visitado, denominado del Sapo, tiene la clásica conformación de una estructura rocosa característica en los faldeos orientales de las sierras de Ancasti, erosionada en su parte inferior, e inmerso en un bosque de achaparrada estructura con el siempre presente árbol del cebil.


El Alero del Sapo esta ubicado en una zona de muy difícil acceso, a pesar de solo encontrarse a 800 metros del camino que une Icaño con San Francisco, en donde fue necesario utilizar el concurso del machete para abrir camino.
         La formación rocosa en su mayor extensión tiene orientación norte/sur, conteniendo dos paneles de pinturas ubicadas en la oquedad sur.


El mas rico en manifestaciones pictóricas y en tamaño es el Panel 2, que lo podemos visualizar en la oquedad derecha de la fotografía, realzado con dos piedras colocadas a la distancia justa que permiten ubicarse sentados para apreciarlo.


La fotografía nos permite referenciar la dimensión del panel principal del Alero del Sapo.
         El Panel 1, formado en la parte izquierda del Alero, esta colocado en una posición inferior y es de tamaño mas reducido. Lamentablemente sobre algunas figuras se observan colonias y nidos de pijis (avispas que construyen sus nidos con barro) que taparon varios motivos.


El Panel 2 del Alero del Sapo tiene cuatro figuras centrales y varias accesorias, algunas de ellas ya deterioradas por la acción de los elementos naturales. En el extremo superior izquierdo distinguimos el Primer Personaje, figura antropozoomorfa característica de la Cultura Aguada,


con el cuerpo humano pintado de frente, en donde se aprecian las extremidades superiores flexionadas y sin detalle de las manos; 


las extremidades inferiores también flexionadas para dar sensación de movimiento; y la cabeza felínica representada de costado, con una gran fauce y un tocado ceremonial   
   

            El Segundo Personaje del Panel 2 del Alero del Sapo, está ubicado en un plano inferior y a la derecha del personaje descripto,


también representado de frente,


luciendo un destacado adorno cefálico. Partiendo de la foto original, acerco dos vistas con diferentes resoluciones fotográficas.
  

El Tercer Personaje del Panel 2 del Alero del Sapo, lo encontramos en una posición inferior y a la derecha de los anteriores motivos. 


La imagen con cuerpo humano y cabeza felínica, con un vistoso adorno cefálico, presenta unas fauces muy destacadas,
  

en el preciso momento de atrapar un sapo, 

    

adornado a su vez con las clásicas manchas que identifican al jaguar de la Cultura Aguada.



El Cuarto Personaje del Panel 2 del Alero del Sapo, ubicado por arriba y muy cerca del Tercer Personaje, es un típico representante de la simbología Aguada


Es interesante destacar que la misma pictografía, con característica similares y diferentes tamaños, la volveremos a encontrar en tres representaciones contenidas en el Alero del Palo Borracho.
La cabeza felínica lleva un gran tocado, 

  

tiene indicación de cuello, y en una de sus manos (a la derecha de la imagen) lleva una cabeza trofeo; 

 

sus miembros inferiores están flexionados y tiene clara indicación de atributos sexuales.

 

         El Panel 1 del Alero del Sapo tiene una notable figura central, 


con máscara y tocado ceremonial, 

 

con dos nidos de barro de colonias de avispas típicas de la zona en la parte superior y a la derecha de la pictografía.

 

Material de Consulta y Bibliografía Especializada
Barrionuevo, Omar Augusto
Cuadernos de Antropología Catamarqueña. Volúmenes I, II, III, IV y V. Ediciones del Autor. Establecimiento Gráfico La Docta. 1970, 1971, 1972. Catamarca.
Centro de Investigaciones Históricas del NOA.
Arqueología de Catamarca. 1° Seminario de Actualización en Historia y Geografía de Catamarca. UNCa. Junio 2007. Catamarca.  
De La Fuente, Nicolás R y Díaz Romero, Adán Roberto
Un conjunto de figuras antropomorfas del Yacimiento “La Tunita”, Provincia de Catamarca. Revista del Instituto de Antropología N° 5. 1974. Córdoba.
De La Fuente, Nicolás; Tapia, Ester; Reales, Jorge.
Nuevos motivos de arte rupestre en la Sierra de Ancasti, Prov. de Catamarca. UNCa. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Antropológicas. 1983. Catamarca
González, Alberto Rex
La Cultura de la Aguada en el NOA. Revista del Instituto de Antropología. UNC. 1965. Córdoba
El Complejo Felínico en el Noroeste de la Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Copia cedida por el autor.
Dinámica Cultural del NOA – Evolución e Historia en las Culturas del NOA. Boletín de la Asociación Amigos del Instituto de Arqueología. Facultad de Historia y Letras de la Universidad del Salvador. 1979. Buenos Aires.
Cultura La Aguada, Arqueología y Diseños. Filmediciones Valero. 1998. Buenos Aires
González, Alberto Rex - Pérez Gollán, José Antonio
Argentina Indígena. Vísperas de la Conquista. Editorial Paidós. 1976. Buenos Aires
Historia Argentina. I. Editorial Paidós. 1978. Buenos Aires
Junta de Estudios Históricos de Catamarca
Historia y Geografía de Catamarca. Fascículos de Colección. 2008/2009. Diario La Unión
Kriscautzky, Néstor
Arqueología de Catamarca. UNCa. 1999. Catamarca.
Secuencia Cronológica de las Culturas de Catamarca. Museo Arqueológico. Catamarca.
La representación Felínica en la Arqueología Argentina. Ideas para una Cultura Popular N° 3. Catamarca
Kriscautzky, Néstor; Togo, José
Prospección arqueológica en el Valle Central de Catamarca. XI Congreso de Arqueología Argentina. 1994. San Rafael, Mendoza
Menecier de Barrionuevo, Amalia
Leyenda de la Piedra Pintada del Tipán. Dirección General de Extensión Universitaria. UNCa. 1977.  Catamarca
Murúa, Julio; Oyola, Valle; Ceballes, Virginia; Morales, Roque; Tejada, Nicolás Pablo; Polti de Tejada, Charito; Barreiro, Gustavo y Barreiro, Roxana
Vida e Historia de Nuestra Comunidad – El departamento La Paz en el Este Catamarqueño del Noroeste Argentino. Editorial Sarquís. Catamarca
Pedersen, Asbjorn
Aspectos de la Metalurgia Prehispánica Americana. Primer Congreso de Historia de Catamarca. 1966. Catamarca
Pérez Gollán, José Antonio; Heredia, Osvaldo R.
Hacia un replanteo de la Cultura de La Aguda. Cuadernos Instituto Nacional de Antropología
Segura, Ángel Baltazar
            El arte rupestre del este de Catamarca. Las pictografías de La Candelaria, dpto. Ancasti, pcia. de Catamarca. 1988
Tiempo y Mundo Calchaquí. UNCa. 1991. Catamarca
Schobinger, Juan
Shamanismo Sudamericano. Editorial Almagesto. 1997. Buenos Aires

                                      
R. Alberto Avellaneda
Diciembre de 2012, San Francisco, departamento Ancasti, provincia de Catamarca.

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