La Danza de los Felinos y los
Shamanes
Nuevas Pictografías de la
Cultura Aguada en los Aleros de San Francisco
3° Nota
Destacando la
gentileza del espacio aportado por la
Dirección de diario El Ancasti, que me posibilita compartir en su Suplemento
Cultural el material fotográfico obtenido en septiembre de 2012 en los Aleros
de San Francisco, en el departamento Ancasti, les acerco esta 3era. nota con un
tema generador de riquísimos trabajos de investigación sobre la relación entre
alucinógenos y las manifestaciones artísticas de la Cultura Aguada.
En el Alero del Sapo
y
del Palo Borracho
hacíamos mención a las pictografías con
representaciones de los personajes del “Sacrificador”
y del “Shaman”,
centrales
en la cultural del Período Medio, en la clasificación creada por el Dr. Alberto
Rex González.
En el Alero de los
Morteros, el rasgo distintivo del sitio reside no en las pictografías, sino en
los receptáculos fabricados para realizar la molienda y preparación de los
elementos alucinógenos.
El Alero tiene una orientación norte/sur, hacia el noreste de los
Aleros del Sapo y del Palo Borracho, a una distancia de 150 metros, con su
panel de pinturas ubicado en la oquedad que mira hacia el este, hacia la salida
del sol.
Es necesario destacar que este tercer alero se encuentra en el centro
de la línea oeste/este que se inicia con el Alero del Sapo y que va terminar en
un cuarto sitio que hemos dado en llamar, por su conformación, el Alero de las
Cuevas, motivo de la próxima nota.
El Alero de los Morteros
dispone de una especie de plataforma, al pie del panel de pictografías, en
donde encontré por primera vez en estos sitios de la región de San Francisco,
morteros asociados al lugar ceremonial.
Si bien la bibliografía que estudia la utilización de alucinógenos en
la Cultura Aguada refiere al empleo del cactus San Pedro o Achuma (Trichocereus
Pachanoi) y los frutos del Cebil (Anadenanthera Colubrina), en el caso del
Alero de los Morteros su emplazamiento se da en medio de un abigarrado bosque
de esta última vegetación.
En el Mortero 1, las vainas del cebil se encuentran en
el interior y alrededor del pozo tallado en la roca,
con una formación similar a una batea alargada.
Cuando visualizamos el Mortero 2, llama la atención el cuidado en la
realización y la profundidad del tallado,
respetando en general una
conformación circular casi perfecta.
Evidentemente nada tiene en su creación
que envidiar al empleo en la actualidad de modernas herramientas para la
perforación de suelos rocosos.
Recordemos que
estamos haciendo referencia a un pueblo que alcanzó en la provincia y en la
región el más alto desarrollo cultural, con límites cronológicos, espaciales y
patrimoniales establecidos por el Dr. Alberto Rex González.
La Cultura de la Aguada ocupó gran parte de la
provincia de Catamarca, la región norte de La Rioja y San Juan, con vestigios
en el Valle Calchaquí, en el oasis de San Pedro de Atacama y en Cochabamba,
Bolivia.
Tuvo riquísimas manifestaciones en cerámica,
metalurgia, el uso de la técnica de “la cera perdida”, pictografías, obras de
aprovechamiento del agua, la domesticación de plantas cultivables y la llama,
con dos grandes emprendimientos arquitectónicos ceremoniales ubicados en el
valle central de Catamarca en La Rinconada, Ambato, y en Choya, Capayán.
(Alberto Rex González y Nicolás de la Fuente en el Yacimiento de La Tunita, Ancasti, Catamarca)
Las investigaciones, entre otros, de los arqueólogos
Alberto Rex González, Omar Barrionuevo,
Nicolás de la Fuente, Inés Gordillo, A. Haber, Osvaldo Heredia, Néstor
Kriscautzky, Samuel Lafone Quevedo, A.
M. Lorandi, Ana María Llamazares, Víctor
Núñez Regueiro, Asbjörn Pedersen, José Antonio Pérez Gollán, Adán
Quiroga, Rodolfo Raffino, María Sempé de Gómez Llanes, Ángel Baltazar Segura, Antonio Serrano y José
Togo, permiten establecer en su
cronología que hacia el 500 de nuestra era, Aguada estaba plenamente formada en
el Valle de Ambato, con su apogeo entre los años 600 al 800, y el comienzo de
su declinación en el siguiente siglo, hasta la desaparición total.
Según José Togo, Marta Baldini y Alberto Rex González
“la desaparición pudo deberse a causas diversas, entre las cuales parecen
encontrarse el deterioro climático, con menor precipitación pluvial y aumento
de la temperatura”.
Resulta interesante, en la búsqueda de explicaciones
de la desaparición de Aguada, refrescar las conclusiones del trabajo de
excavación de Omar Barrionuevo en el sitio de Nana Huasi, en las cumbres del
cerro Ancasti.
Este odontólogo y arqueólogo aficionado de real valía, encontró
y estudió núcleos habitacionales de la Cultura Aguada que presentaban sus
techos de material perecedero incendiados, posiblemente por la irrupción de
guerreros provenientes de la zona chaco santiagueña.
Las pictografías del
Alero de los Morteros a destacar tiene dos motivos:
el primero muestra figuras
de llamas, realizadas con tinte grueso. La ubicada a la izquierda con un esbozo
de estómago resaltado,
y la de la derecha sumamente estilizada.
La segunda representación, bastante deteriorada por elementos
naturales, presenta la figura de una llama pintada de costado con trazos
gruesos,
con una técnica más realista, en donde se percibe con claridad su
cabeza, un cuello bien delineado y parte
de su cuerpo.
Aunque se presenta deteriorada y con elementos asociados prácticamente desvanecidos,
incorporo a continuación una serie de tomas con diferentes efectos para tratar de presentar una representación muy especial de una "cabeza trofeo", con la particularidad a diferencia de otras manifestaciones de llevar un esbozo de tronco.
Cuando realicé la primera observación en conjunto del Alero, la
presencia de los morteros me llevó a presuponer la existencia en el panel de
una riqueza de material pictográfico que luego no confirmó mis expectativas en
relación con los Aleros del Sapo y del Palo Borracho.
Material de Consulta y
Bibliografía Especializada
Barrionuevo, Omar Augusto
Cuadernos de Antropología Catamarqueña. Volúmenes I, II, III, IV y V.
Ediciones del Autor. Establecimiento Gráfico La Docta. 1970, 1971, 1972. Catamarca.
Centro de Investigaciones
Históricas del NOA.
Arqueología de Catamarca. 1° Seminario de Actualización en Historia y
Geografía de Catamarca. UNCa. Junio 2007. Catamarca.
De La Fuente, Nicolás R y Díaz
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Un conjunto de figuras antropomorfas del Yacimiento “La Tunita”,
Provincia de Catamarca. Revista del Instituto de Antropología N° 5. 1974.
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De La Fuente, Nicolás; Tapia,
Ester; Reales, Jorge.
Nuevos motivos de arte rupestre en la Sierra de Ancasti, Prov. de
Catamarca. UNCa. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones
Antropológicas. 1983. Catamarca
González, Alberto Rex
Contextos Culturales y Cronología en el Área Central
del NOA. Anales de Arqueología y Etnología. 1955. Mendoza.
La Cultura de la Aguada en el NOA. Revista del
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El Complejo Felínico en el Noroeste de la Argentina.
Universidad Nacional de La Plata. Copia cedida por el autor.
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1979. Buenos Aires.
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Editorial Paidós. 1976. Buenos Aires
Historia Argentina. I. Editorial Paidós. 1978. Buenos
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Catamarca
Historia y Geografía de Catamarca. Fascículos de
Colección. 2008/2009. Diario La Unión
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La representación Felínica en la Arqueología
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Kriscautzky, Néstor; Togo, José
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Llamazares, Ana María
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Tipán. Dirección General de Extensión Universitaria. UNCa. 1977. Catamarca
Murúa,
Julio; Oyola, Valle; Ceballes, Virginia; Morales, Roque; Tejada, Nicolás Pablo;
Polti de Tejada, Charito; Barreiro, Gustavo y Barreiro, Roxana
Vida e Historia de Nuestra
Comunidad – El departamento La Paz en el Este Catamarqueño del Noroeste
Argentino. Editorial Sarquís. Catamarca
Núñez
Regueiro, Víctor
Conceptos
Instrumentales y Marco Teórico en Relación al Análisis del Desarrollo Cultural
del NOA. Revista del Instituto de Antropología. 1974. Córdoba.
Pedersen,
Asbjorn
El Infrarrojo y su Aplicación en
la Investigación de Pinturas Rupestres. Runa. 1953/1954. Buenos Aires.
Aspectos de la Metalurgia
Prehispánica Americana. Primer Congreso de Historia de Catamarca. 1966.
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Hacia un replanteo de la Cultura de La Aguda. Separata
para el autor. Cuadernos Instituto Nacional de Antropología
Segura, Ángel Baltazar
El arte rupestre del este
de Catamarca. Las pictografías de La Candelaria, dpto. Ancasti, pcia. de
Catamarca. 1988
Tiempo y Mundo Calchaquí. UNCa. 1991. Catamarca
Schobinger, Juan
Shamanismo Sudamericano. Editorial Almagesto. 1997.
Buenos Aires
R. Alberto Avellaneda
Enero de 2013, San Francisco, departamento Ancasti,
provincia de Catamarca.
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